El cultivo para el consumo propio se ha incrementado durante los últimos años en el país, por este motivo resulta interesante dar a conocer técnicas de cuidado o mantenimiento del suelo. En otras entregas hemos hablado de la importancia de la tierra, la escogencia del suelo es fundamental, así como también es importante el cuidado del cultivo de manera que pueda ser productivo.

Muchas personas tienen la idea de cómo es cultivar en el hogar, sin embargo pocos se atreven, y en caso de llegar a hacerlo no son constantes y por ende el cultivo no da frutos, no continúan y la cosecha no prospera.

En Venezuela es muy común que las familias tengan en su jardín hortalizas como el ají y el tomate, de estas se puede decir que su cultivo es bastante sencillo o en todo caso su cuidado, ya que no es tan delicado como el de la zanahoria por ejemplo, porque esta requiere mayor atención debido que a medida de su crecimiento la tierra debe estar siendo removida.

La tierra es considerada la cama de la planta, debe poseer nutrientes adecuados que deben ser combinados adecuadamente para no atraer hongos y contaminar la plantación. Tener un buen suelo puede conseguirse con el uso de fertilizantes.

Para mantener un huerto es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • La tierra se debe remover y se le debe aplicar abono para que esta sea fértil y así obtener mejores resultados.
  • El riego es fundamental, la tierra no debe sobrepasar sus niveles de agua, lo ideal es que sea 50% sólido, 25% aire y 25% agua.
  • Controlar la plaga es vital para la vida del cultivo, los insecticidas orgánicos son los ideales.

Básicamente esto es lo primordial, pero además es útil que se mantenga limpio el espacio, es decir, se arranquen las malezas para no confundir con el cultivo y cosechar con frecuencia permitirá que la planta de hortalizas no se desgaste u oxide.

¿Es necesario estar en una casa con jardín para cultivar hortalizas?

Todo dependerá del tipo de hortaliza que se quiere obtener, pero no es necesario estar en grandes extensiones de tierra, incluso en macetas es posible que se de una muy buena cosecha y por su puesto en algún momento tendrá que pasarla a un lugar más amplio. Pero la respuesta es si, si puede cultivar en sitios pequeños.

Elementos necesarios para obtener una cosecha:

si usted esta pensando en realizar un cultivo en su hogar solo va a necesitar semillas, sol, oxigeno y por su puesto ganas, recuerde que la constancia le mostrara el éxito de su cosecha, el amor también es fundamental, cargar nuestra planta de energías positivas y buenas vibras surtirá efectos, seguramente se pregunte que tiene que ver esto con el trabajo de plantar y cosechar, pues mucho ya que el empeño que le ponemos a nuestro trabajo salen cosas positivas, en otras palabras el mantenimiento que quizás nuestro cultivo necesitara para ser productivo.

El lugar ideal para que nuestro cultivo sea exitoso es al aire libre, la luz es fundamental, cada cultivo tiene diferentes exigencias, vegetales como la berenjena y el pimentón necesitan de mucho sol, tampoco se debe exceder pues no queremos que las plantas se quemen. Básicamente seis horas de luz solar son ideales como ya dijimos con algunos vegetales.

La profundidad de las macetas es muy importante, las raíces crecen y deben estar bien cuidadas, aunque es una parte de la planta que no vemos, estas son realmente fundamentales. 

El momento del riego es delicado, debe ser cauteloso, todas las plantas no necesitan la misma cantidad de agua, el rocío para algunas es en la raíz y no en las hojas como hay otras que en ambos es ideal, por ello se ha implementado y es muy utilizado el riego por goteo.

Si vas a cultivar en casa debes saber que:

Es muy distinto sembrar con semillas que con brotes. En ocasiones de hecho es más fácil y da muy buenos resultados, sin embargo esto es posible solo con algunos vegetales como la cebolla, las lechugas y el tomate, otros como el ají y la zanahoria deben sembrarse solo con semillas.