El tomate puede ser considerado como uno de los principales ingredientes en los alimentos que consumimos en América Latina. Son muy pocos los platos típicos que no incluyen este importantísimo ingrediente, incluso en los aderezos y salsas con los que acompañamos nuestros alimentos. En fin, son demasiados los usos que le damos a este vegetal, tanto en la cocina como en la industria conservera.
Justamente por todos los usos que le damos al tomate en la cocina es que es tan importante conocer sus variedades y formas de cultivo. Son muchas las bacterias e insectos a los que están expuestos los alimentos que consumimos día a día, principalmente los vegetales como el tomate. La higiene de los alimentos de este tipo en el hogar es fundamental en la prevención de cualquier problema de salud que nos puedan ocasionar, pero no está de más conocer ciertas cosas sobre la cosecha de los tomates y sus variedades.
Algunos aspectos a considerar acerca del tomate
Primero que todo, definiremos al tomate como una planta que suele ser cultivada cada año y es muy sensible a las bajas temperaturas. El tipo de tomate que tiende a crecer más rápido alcanza una longitud no mayor a 1,2 m., pero los tomates que más tardan en fructificar pueden llegar a tener una longitud de 2,5 m. Cuando crecen, pueden adaptar varias formas, pero por lo general son globosos y oblongos. En su interior, incluyen muchas semillas, generalmente muy pequeñas y planas.
Son muy conocidas las propiedades de esta maravillosa planta como, por ejemplo, la mejora en cualquier tipo de afección en la boca y la garganta. También es muy conocida por sus múltiples beneficios para la vista. Es increíblemente digerible, estimula el apetito y funciona como un muy efectivo laxante. Además, el tomate también puede ser utilizado como ingrediente para múltiples cremas que ayudan a combatir lesiones en la piel.
Tomate Rome VF y su importancia
Es impresionante la aceptación que tiene esta variedad de tomate en la industria conservera, aunque también suele usarse con mucha frecuencia en el mercado fresco. Este tipo de tomate se caracteriza por ser muy rústico y de muchísima producción. De hecho, es uno de los tipos de tomate que más se produce en la actualidad. Al igual que todas las clases de tomates, esta variedad puede adoptar muchas formas, pero es común que tengan un color rojo muy intenso, superficie plana, y pulpa resistente.
Características de las semillas de Tomate Roma VF
El Tomate Roma VF, al igual que las otras variedades tomates, son muy sensibles a las bajas temperaturas. Por lo mismo, sus semillas deben ser sembradas en lugares bien protegidos del frío, teniendo en consideración la época y el clima de la zona. Por lo general, se siembran entre los meses de enero y mayo y deben ser trasplantadas una vez que las plantas tengan, por lo menos, tres o cuatro hojas. Al trasplantarlas, deben ser regadas de forma inmediata.
Consejos generales para cultivas semillas de Tomate Roma VF
Si deseas cultivar semillas de esta variedad de tomate, hay ciertos consejos que debes tomar en cuenta para que tu cosecha sea exitosa. Para empezar, debes tomar en cuenta que los mejores terrenos para el cultivo deben ser fecundos, lozanos, disgregados, absorbentes y hondos. Además, debes tener en mente que es un vegetal de clima cálido, por lo cual, germina de forma fácil y rápida durante los 12 meses del año sin esfuerzo alguno. La temperatura de la zona no debería ser menor a los 12ºC.
Resistencia de esta clase de tomates a enfermedades
Como todos sabemos, hay países en los que las bacterias e insectos se han convertido en una verdadera amenaza para los cultivos de toda clase. En consecuencia, la gran mayoría de los agricultores siempre van a preferir los tomates con mayor resistencia a enfermedades e infecciones de cualquier tipo. Afortunadamente, casi todas las variedades de tomates tienen una muy alta resistencia a la mayoría de las infecciones que existen. Una de las variedades de tomates más resistentes que existen es la del Tomate Roma VF, por lo cual, es uno de los preferidos por los agricultores a nivel mundial.
Wow that was odd. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say fantastic blog!