Es innegable la importancia del cilantro y el culantro en nuestra cocina latina. Son incontables los platillos y salsas que incluyen ambas hierbas y que nos llevan a los más agradables recuerdos de nuestra tierra. Nuestras madres y abuelas tienen incontables recetas con estas hierbas en su amplio repertorio de delicias, por lo cual, es imposible no haber probado algún delicioso platillo que las incluyese. Incluso si no eres latino, debes saber que el rol de estas hierbas en la cocina es mundial.

Aunque el cilantro y el culantro suelen ser confundidos, no son ni serán lo mismo jamás. Comparten algunos usos y características, pero esto no quiere decir que sean iguales. Si alguna receta específica el uso de cilantro o culantro, debes asegurarte de estar utilizando el ingrediente requerido para evitar cualquier alteración en la misma. Si deseas conocer más sobre la diferencia entre el cilantro y el culantro, te recomendamos la lectura completa de este artículo.

Definición de el cilantro y el culantro

Podemos empezar definiendo al cilantro y al culantro como hierbas ampliamente usadas en las cocinas del mundo entero. En el caso de Latinoamérica, su uso se centra en la elaboración de aderezos en ensaladas, pescados, sopas, entre otros. Además, el uso de ambos es muy común en los platillos asiáticos. Si nos vamos al caso específico de México, ambos son muy usados en famosísimos platillos como el guacamole.

Ambas especias pueden ser consideradas como dos de las clases más conocidas de perejil. Por lo mismo, tanto el cilantro como el culantro se caracterizan por fuerte olor y un gusto muy particular. Además, también se emplean para condimentar y sofreír una cantidad increíble de platillos. Debido a los parecidos que son tanto en nombre como en características suelen ser confundidos con mucha frecuencia. Por si fuera poco, ambos incluyen semillas redondeadas y de muy poco tamaño. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, el cilantro y el culantro no deben ser confundidos.

Diferencias entre cilantro y culantro

En ciertos países latinoamericanos se le llama culantro a las semillas que parecen especias y cilantro a la hierba como tal. Si nos vamos a algunos países europeos, cilantro y culantro son exactamente lo mismo. Sin embargo, en muchas partes del mundo, las diferencias entre uno y otro están más que claras.

Recordemos que ambas hierbas son dos clases distintas de perejil. Sobre esto, es importante destacar que el cilantro es el que más se parece al perejil dadas sus características. En el caso del culantro, sus hojas son mucho más alargadas y su parecido con el perejil no es tan evidente. Son embargo, sus olores y sabores no dejan de ser parecidos y confundibles.

Por otro lado, es importante mencionar que el cilantro suele crecer en zonas cálidas con mucho sol. No puede ser cultivada en zonas frías porque no va a crecer. El caso del culantro es muy diferente porque tiene la capacidad de crecer en zonas sombrías y terrenos con mucha humedad. Su capacidad de desarrollo en terrenos de este tipo es asombrosa, por lo cual, es muy usada por los agricultores en zonas poco cálidas.

Cómo conservar el cilantro y el culantro

Podemos encontrar diversas maneras de conservar ambas hierbas. En el caso del cilantro, es recomendable la compra de las hojas con el verde más intenso que se encuentren en el mercado. Una vez que adquieras las hojas, tienes que colocar sus raíces en agua, cubrirlas con una bolsa y resguardarlas en el refrigerador. Si realizas estos pasos correctamente, las hojas deberían durar más de dos semanas. Otra cosa que puedes hacer es lavar las hojas que compraste con mucho cuidado y secarlas con una servilleta absorbente. Una vez que ya estén lavadas, debes colocarlas en un recipiente y guardarlo en el refrigerador.

Para conservar el culantro, no debes adquirir demasiadas hojas de la hierba porque no serán necesarias. Al momento de realizar la compra, debes centrar tu atención en aquellas que posean firmeza y el brillo más intenso. Después, todo lo que debes hacer es lavarlas y secarlas muy bien. Una vez que lo hayas hecho, coloca las hojas en un recipiente hermético. El mismo deberá ser colocado en el área más cálida del refrigerador.