Como ya los lectores saben, el tomate se ha convertido en un ingrediente fundamental para la inmensa mayoría de los alimentos que consumimos hoy en día. Esta fabulosa planta comestible se ha convertido en uno de los principales acompañantes de una innumerable cantidad de platillos típicos de nuestra cultura latina. De hecho, se sabe que su origen es centro y sudamericano, pero su uso se ha extendido a lo largo y ancho del planeta.

El rol que juega dicha planta en la gastronomía latinoamericana es invaluable, principalmente en la cocina mexicana. De hecho, se piensa que fue justamente en el país azteca donde comienza a usarse el tomate con propósitos gastronómicos. Tiempo después su uso se expandió por todo el continente y, luego, por todo el mundo. Una de las más famosas variedades del tomate es el cherry. En el presente artículo, hablaremos del tomate cherry, sus variedades y cómo cultivarlo.

Tipos de tomate cherry

El tomate cherry siempre se ha caracterizado por su reducido tamaño y diámetro no mayor a 3 centímetros. También se caracteriza por olor y sabor muy fuertes. Además, suele tener un tono rojizo mucho más intenso que el de otras variedades de tomates conocidas. Por lo general crecen en climas cálidos y tropicales como el venezolano.

El tomate cherry, a su vez, se divide en subgrupos que cumplen con otras características. Una de estas variedades del tomate cherry es el tomate naranja. El mismo se caracteriza por tener una forma más largada, una piel más firme y una superficie mucho más resistente. Además, su sabor puede ser distinto al de un tomate cherry común. Puede ser mucho más fuerte.

Otro tipo de tomate cherry es el tomate amarillo. El mismo posee una forma más redonda y su gusto es más dulzón en comparación con otras variedades del tomate cherry. Además, no suele tener un tamaño específico que ayude a identificarlo más fácilmente. Puede ser grande, mediano o pequeño, pero su gusto no varía en nada. Es decir, solo puede ser identificado  a través del toque dulzón que lo caracteriza.

Otra variedad del tomate cherry es el tomate morado o negro. Esta variedad del tomate cherry suele ser más ácida y se caracteriza por su blandura. Si quieres preparar ensaladas de hoja verde, el tomate morado es la mejor opción debido al gusto ácido.

Cómo cultivar el tomate cherry

Como hemos dicho anteriormente, los tomates prefieren los lugares cálidos y tropicales. El tomate cherry no es la excepción a esa regla, por lo cual, debe ser cultivado en lugares soleados que fomenten su rápido crecimiento. Por lo general el proceso es muy fácil y esta variedad de tomates no necesitan demasiado espacio para crecer de forma sana. Lo que si debes tener en cuenta es que el lugar en el que coloque la planta no debe estar resguardado de fuertes ventiscas y plagas que puedan dañar el cultivo.

Una vez que hayas plantado el tomate, debes asegurarte de regarlo a penas notes que el suelo se empieza a secar. Además el agua no debe quedarse empozada, sino que debe fluir libremente. Como ya hemos dicho, el tomate no requiere de grandes cantidades de agua para crecer adecuadamente. Es más, si se riega excesivamente, se puede podrir y ser más vulnerable a la visita de plagas y bacterias.

Adicionalmente, es conveniente que remuevas el terreno cada cierto tiempo para evitar el crecimiento de malas hierbas que puedan afectar el crecimiento de los tomates a futuro. Esto también ayuda a que el agua no se acumule de forma innecesaria. Los cultivos deben mantenerse húmedos para evitar que se deshidraten, pero el exceso de agua puede ser muy peligroso para ellos.

Otro aspecto que debes tener en consideración a la hora de cultivar tomates cherry es la época del año. Por lo general, los tomates cherry deben ser cultivados entre los meses de marzo y junio en semilleros que les permitan recibir la luz solar. Los primeros cultivos deben ser resguardados de bajas temperaturas que puedan afectar su crecimiento de forma negativa. Luego de haber crecido unos 15 centímetros, deben ser trasplantados. Luego de transcurridos los 90 días de la siembra, ya pueden comenzar a ser recolectados.